La tensión crece por la disputa del Esequibo
La tensión para los habitantes del Esequibo en Guyana crece tras la consulta lanzada por Nicolás Maduro
Netanyahu: "Gaza no será ni 'Hamastán' ni 'Fatahstán'"
Cuatro días después de que Estados Unidos volviese a salvar a Israel de una resolución vinculante en la ONU que reclamaba un alto el fuego, las diferencias entre los dos aliados sobre la guerra en Gaza han quedado al descubierto como nunca. No ha sido en conversaciones a puerta cerrada ni a través de filtraciones periodísticas o mensajes en clave, sino públicamente, tanto por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Este martes, en Washington, Biden ha asegurado que Netanyahu debe cambiar de coalición, en la que está la ultraderecha, porque “es la más conservadora en la historia” del país y le “está haciendo muy difícil moverse”, ya que “no quiere una solución de dos Estados” al conflicto de Oriente Próximo. “No puedes decir no a un Estado palestino. Esa va a ser la parte difícil”, añadió. También ha advertido de que Israel “empieza a perder apoyo” por sus bombardeos “indiscriminados”, que han matado a más de 18.000 personas en Gaza, más de dos tercios de ellos menores y mujeres.
El pleno de la COP28 llega a un acuerdo para poner fin al uso de combustibles fósiles
Tras una larga noche de negociaciones en Dubái, los representantes de los casi 200 países reunidos en la cumbre del clima que se celebra en esta ciudad de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han aprobado en la mañana de este miércoles un acuerdo en el que se aboga por transitar para “dejar atrás” los combustibles fósiles. Se hace así una referencia directa a los principales responsables de la crisis climática: el petróleo, al gas y al carbón. Durante más de tres décadas de acuerdos y negociaciones, estos combustibles eran el elefante en la habitación de las conversaciones sobre cambio climático. Los textos se centraban en las emisiones de efecto invernadero, pero evitando las referencias directas a la necesidad de reducir las fuentes que mayoritariamente los provocan, es decir, los combustibles.
Pero, contra el pronóstico de muchos, se ha incluido esas menciones directas por primera vez en esta cumbre, la COP28, presidida por Emiratos Árabes Unidos, un país en el que alrededor del 30% de sus ingresos proceden del petróleo y el gas. Eso hizo que muchos dudaran de que de esta cita saliera un llamamiento directo contra los combustibles fósiles. Se ha conseguido a pesar de la abierta y dura oposición ejercida por países altamente dependientes de las exportaciones de crudo, como Arabia Saudí e Irak.
“Muchos dijeron que no se podía hacer”, ha sostenido Sultán al Jaber, presidente de esta COP y quien que ha comandado las negociaciones. “Esto es histórico”, ha dicho sobre el acuerdo tras su aprobación en el plenario de la cumbre. Al Jaber, además de ministro de Industria de EAU, es el director general de ADNOC, la petrolera estatal.
Medidas económicas de emergencia en Argentina
Anuncian medidas económicas de emergencia en Argentina
En el Amazonas, mujeres indígenas juma rescatan a su pueblo de la extinción
Por la noche, en esta aldea cercana al río Assua, en Brasil, reverbera la selva tropical. Sus habitantes, los juma, parecían destinados a desaparecer como otras innumerables tribus amazónicas diezmadas por la invasión europea, pero Mandeí y sus hermanas tenían otros planes.
Israel asegura que la guerra ha dejado a Hamás "al borde de la disolución"
El ejército israelí ha seguido este martes con sus ataques y bombardeos a objetivos en el sur de Gaza, donde, según el responsable de la oficina humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, está llevando a cabo su ofensiva con la misma intensidad que en el norte, pese a que en esta zona se concentra buena parte de la población gazatí que ya huyó de los combates en el norte. Fuentes palestinas denuncian que un bombardeo israelí en Rafah, junto a la frontera egipcia, ha matado a 22 personas, incluidos niños. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó el lunes por la noche, tras más de dos meses de guerra en Gaza, que los soldados israelíes “están tomando los últimos feudos” de Hamás en la Franja y que la ofensiva israelí ha puesto a la milicia palestina “al borde de la disolución”. Este martes, la Asamblea General de la ONU debatirá y votará una resolución en la que pide un alto el fuego humanitario en la Franja y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, en un texto muy parecido al que EE UU vetó el viernes en el Consejo de Seguridad.
Nuevos cargos contra Hunter Biden: ¿son una amenaza para la reelección de su padre?
Hunter Biden fue acusado de nueve cargos fiscales en California, a medida que se intensifica la investigación de un abogado especial sobre los negocios del hijo del presidente Joe Biden con el telón de fondo de las elecciones de 2024.
Las claves del plebiscito constitucional en Chile
Las claves de la votación para aprobar la nueva constitución chilena
¿Quién mató al periodista Abelardo Liz?
El periodista indígena filmó el momento en el que fue herido de muerte por una bala. 070 y Bellingcat usaron sus videos y analizaron el sonido de las balas para investigar lo sucedido.
La plaga de langostas en Yucatán
Yucatán enfrenta por primera vez en tres años una plaga de langostas
Israel aumenta la ofensiva mientras asegura que Hamás está empezando a rendirse
Israel ha lanzado desde un avión toneladas de suministros a sus tropas terrestres en Gaza, una operación que no realizaba desde la segunda guerra contra Líbano en 2006, según ha informado este lunes el ejército israelí. Las fuerzas israelíes han utilizado este sistema por primera en la ofensiva contra Hamás en la Franja palestina, según un comunicado.
Unas siete toneladas de suministro logístico han sido lanzadas en los últimos días para cientos de combatientes en la zona de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino, en una operación conjunta de unidades aéreas y de logística, con un avión de carga tipo Samson. La carga ha sido lanzada en paracaídas en apoyo de la división 98 del ejército israelí que combate en la zona, que tiene entre sus capacidades la de brindar logística por aire o mar cuando no es posible por tierra, de acuerdo al comunicado.
Israel combate por tierra, mar y aire contra Hamás en distintas zonas de Gaza, con ataques en el norte de la Franja contra objetivos como su infraestructura para lanzar misiles o en el sur para controlar ciudades como Jan Yunis, que considera un bastión del grupo islamista.
La artillería israelí ha comenzado a operar en toda la Franja, con combates en prácticamente todo el enclave palestino, que se han agudizado en ciudades como Jan Yunis. Los muertos en Gaza por la ofensiva de Israel superan los 18.000 y los heridos los 49.200, según el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina, controlado por Hamás.
El ejército israelí eleva a 430 los muertos en sus filas desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre que desencadenó la guerra, de ellos 101 desde que comenzó la ofensiva en la Franja el 27 de ese mes. Los heridos en sus filas alcanzan los 1.593, 559 de ellos desde el comienzo de la ofensiva. El ataque del grupo islamista el 7 de octubre provocó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados que fueron llevados al enclave.