Maduro comparece ante el Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el chavismo, ha dado este viernes el primer paso para validar los datos de las elecciones del 28 de julio difundidos por el Consejo Nacional Electoral y que otorgan la victoria a Nicolás Maduro. Después de que el mandatario acudiera al tribunal para intentar legitimar el resultado, la máxima instancia judicial del país ha celebrado una audiencia exprés en la Sala Electoral a la que estaban citados los candidatos. Ante la silla vacía de Edmundo González Urrutia, el aspirante opositor que denunció fraude electoral, el tribunal les ha hecho a firmar un documento por el que acatan sus resoluciones sobre la revisión del proceso electoral. El órgano también les ha pedido entregar todos las pruebas y actas con las que cuentan para respaldar los votos que obtuvieron.
VENEZUELA | López Obrador "Lo que está haciendo Estados Unidos es un exceso" | EL PAÍS
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado la postura de Estados Unidos sobre el conflicto poselectoral en Venezuela, toda vez que el secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció ayer la victoria del opositor Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro. “Con todo respeto, lo que ha hecho el Departamento de Estado es un exceso. Ofrezco disculpas a Blinken, pero eso no les corresponde, se están extralimitando. No ayuda a una convivencia pacífica, de armonía en las naciones. Es una imprudencia”. Para el presidente mexicano, la política se inventó “para inventar la confrontación y la guerra". “¿Dónde están la ley, el derecho internacional? Quién le autoriza [a Blinken]?, si todavía no aparecen las actas”. “El reconocimiento no lo da un país extranjero, sino la soberanía de un pueblo”, ha afirmado.
VENEZUELA | Incertidumbre por detenidos en protestas antigubernamentales | EL PAÍS
Familiares preocupados por las personas detenidas en la crisis postelectoral venezolana esperaban el jueves (1 de agosto) ante un centro de detención de Caracas con la esperanza de tener noticias de sus seres queridos.
Algunos afirman que sus familiares fueron detenidos arbitrariamente. Marilu Landaeta declaró que sus dos hijos, que iban desarmados, caminaban por la calle con un amigo cuando fueron detenidos por las autoridades.