"Se oyen risas": la crónica de Sastre sobre el debate de investidura de Feijóo
El primer día, la cuenta del diario 'El País' puso este tuit. Feijóo: "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del gobierno". El tuit añadía "Se oyen risas".
Se han oído muchas risas para hablar de cosas muy serias. Óscar Puente buscó la risa entre los suyos. Lo consiguió.
Se decía ayer en el Congreso que Puente había subido a la tribuna a divertirse. En Pedro Sánchez se vio una risa que inquietó a Núñez Feijóo y que, en realidad, daba más información que muchas declaraciones. Era una risa tranquila, como si tuviera la seguridad de que, diga Feijóo lo que diga, él acabará gobernando.
Feijóo, que había empezado el debate sin muchas ganas de broma, estuvo más suelto que el primer día. Se pueden explicar muchas cosas con la risa. La que tenía, por ejemplo, Aitor Esteban en su escaño mientras escuchaba el discurso de Feijóo para el PNV. Uno diría que es la risa que certifica un divorcio, cuando lo que te dice el otro ya sólo te puede sacar una carcajada.
Hace unos días, nos preguntábamos de qué servía un pleno que no iba a servir. Dicen en el PP que ha servido para que Feijóo gane, aunque haya perdido. Cuando acabó el pleno y todos los discursos del partido más votado se dieron contra la realidad de los números, preguntaron a Feijóo si su liderazgo dentro del PP sale reforzado de esta.
Esta risa se la sacaron a Feijóo cuando iba ya por la carrera de San Jerónimo, en esa parte de la calle que es cuesta arriba. Tiene una ligera pendiente si uno va desde el Congreso en dirección a la puerta del Sol, donde están la osa y el madroño, el anuncio del Tío Pepe y, también, el despacho de Díaz Ayuso. Se oyen risas. Y algunas muy serias.
Àngels Barceló: "Feijóo se dio de bruces con la realidad"
El PP ligó su futuro al de la ultraderecha y las expectativas no cumplidas son muy difíciles de gestionar.
Àngels Barceló: "Un espectáculo que lamentablemente quedará para la posteridad"
Les saludamos a esta hora desde el Congreso de los Diputados, donde a las nueve empieza la segunda jornada del debate de investidura que debe concluir con la votación del candidato Alberto Núñez Feijóo. La de ayer fue una jornada intensa y confusa. Intensa por el nivel de ruido que, en ocasiones, se instaló en la Cámara, confusa, porque en algunos de los pasajes de la sesión, más parecía una moción de censura que una investidura.
Y es que el candidato Feijóo nunca lo tuvo claro, planteó su intervención, no como la de alguien con un proyecto para gobernar el país, sino como una moción de censura a un Gobierno en funciones, a un futuro gobierno y a un candidato que ni siquiera tiene todavía el encargo de formar el Ejecutivo. Todo muy extraño, tanto que al propio Feijóo se le escapó en alguna ocasión lo de moción de censura. Y claro, el PSOE contraatacó y lo hizo sacando al estrado a un diputado que no tiene pelos en la lengua, Óscar Puente, y se dedicó a cantarle a Feijóo las verdades del barquero.
Porque si el líder del partido Popular pivotó su discurso en tres ejes, la amnistía, que él ya sitúa fuera de la Constitución, su victoria en las elecciones, que no se corresponde con su mayoría parlamentaria, y el rechazo voluntario de los votos de los independentistas, obviando que son incompatibles con los de Vox. Óscar Puente le puso frente al espejo, frente a la realidad. Con un tono discutible, sí, pero es el suyo que, por cierto, rebajó en su segunda intervención y descolocando al PP, también, que no se lo esperaba y respondió con la bancada puesta en pie al grito de 'cobarde' contra Pedro Sánchez. Un espectáculo que lamentablemente también quedará para la posteridad.
El resto de lo que dijo Feijóo, falsedades económicas, vaguedades programáticas y el abrazo a algunas de las iniciativas del escudo social impulsadas por un gobierno progresista. El 'sanchismo' aquí, parecía menos 'sanchismo'.
Feijóo hizo un discurso para los suyos, y en este
Feijóo dice esta frase y provoca carcajadas y la reacción inmediata de Àngels Barceló: "¡Mentira!"
MadridAlberto Núñez Feijóo ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados su investidura como presidente del Gobierno. El líder del Partido Popular, que ha llegado al hemiciclo acompañado de todos los diputados de su formación, ha empleado los primeros compases de su discurso a atacar a Pedro Sánchez por su negociación con Junts y ha asegurado, aunque todo parece indicar que su investidura fracasará, que podría haber sido presidente si hubiera accedido a las peticiones de los independentistas catalanes.
En un momento de su intervención, Feijóo ha insistido en la idea de que podría haberse convertido en presidente del Gobierno de España con estas palabras: "Es así. Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno. Lo voy a repetir, porque creo que una bancada no me ha escuchado perfectamente. Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno".
José Luis Sastre: "Renunciar a lo que no se tiene"
El PP lo intentó de todas las maneras. Y, una vez constatado que no ha logrado lo que ha intentado y que los números no dan ni podrían, el PP asegura que Feijóo, en realidad, ha renunciado a la investidura.
Ànegls Barceló: "Si Feijóo no consigue los votos, no es que haya renunciado, es que ha sido incapaz"
Si nos pusiéramos en el caso de que hubiera conseguido los apoyos de nacionalistas e independentistas, sus socios de Vox se hubieran borrado de la ecuación.
Ángeles Caballero: "Cada uno pasa el domingo como quiere"
Banderas como uniforme. A la espalda, en el cuello, en el abanico y en los calcetines. Y sobre todo en las manos, convertidas las muñecas en el nuevo DNI del supuesto constitucionalista.
Àngels Barceló: "Nada nuevo que no hubiéramos escuchado de Casado"
El PP sigue sin salir del bucle, con un solo argumento al que los populares llevan dando vueltas hace ya mucho tiempo, demasiado para ellos.
Àngels Barceló: "Alfonso Guerra es otro que no entendió nada, pero nosotras a él sí lo entendimos"
Porque sí, porque lo de Rubiales no fue ni es un caso aislado, no fue el caso de un solo 'machito' que no se había dado cuenta de que a su alrededor la vida no era la misma. Que ya no se toleran comportamientos que muchos de ellos, como Rubiales, llevan décadas practicando. No, los tiempos son otros, ni picos, ni palmadas en el culo, ni abusos de poder, ni discriminación, ni comentarios asquerosos, todo esto ya lo saben, se acabó. Y decía que Rubiales no es un caso aislado porque ayer por la mañana, en plena entrevista televisiva, el ex dirigente socialista Alfonso Guerra soltó esto hablando de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz.
Otro que no ha entendido absolutamente nada. Dicen los que le conocen que ya era así de joven, o sea, que es otro que no se ha dado cuenta de que la sociedad ya no es la misma, que nosotras no somos las mismas. Su anclaje en el pasado ya es suficientemente cuestionable en sus posicionamientos políticos, porque esa España que él rememora y añora es otra muy diferente, con otros problemas y con otros dirigentes para hacerles frente. Pero él, y otros, aposentados sobre sus privilegios y su modo de vida, viven aterrorizados ante la posibilidad de que las cosas cambien. Pero cambian y cuando los cambios son beneficios para los ciudadanos o los entiendes y los compartes o te quedas fuera. Guerra es otro de los que no ha entendido nada, pero nosotras a él lo hemos entendido perfectamente.
Àngels Barceló: "Nadie quiere acercarse al PP"
Sánchez parece disfrutar con la incapacidad del PP para cerrar acuerdos con nadie, situación a la que ha llegado Feijóo solito y sin que nadie le empujara. Sus acuerdos con la extrema derecha han convertido al PP en un partido al que nadie quiere acercarse.
"Me quito el sombrero": Àngels Barceló se rinde ante las jugadoras de la selección femenina y su ejemplo
Ante el desastre y ridículo más absoluto de la Federación, las futbolistas se han convertido en un ejemplo para la sociedad.
Àngels Barceló: "La mayor vergüenza para el fútbol español"
Los esbirros de un machista, recalcitrante y prepotente siguen campando por la Federación. Hubo un nuevo episodio vergonzoso y surrealista de este desastre, donde Montse Tomé mintió a las jugadoras y nos mintió a todos.
Martín Bianchi: "Tamara Falcó está en manos de la ciencia, aunque ella dice estar en manos de Dios"
A Martín Bianchi le hubiera gustado tener un micrófono para saber de qué hablaban dos mujeres que pertenecen a planetas diferentes: Tamara Falcó y Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Tal vez la directora de Cortefiel, sentada entre ambas en la MBMFW, les hizo de intérprete. Comentamos también el fin de semana de la familia real, cada uno por su lado y la reina Letizia sola en casa (y seguramente tan a gusto), el gigantesco ramo de rosas rosas que Luis Miguel le ha regalado a Paloma Cuevas, la marcha del juicio de Arantxa Sánchez Vicario y la reaparición de la nieta de Franco en una boda en Sevilla.
Ángeles Caballero: “El infierno de una veintena de menores”
Este grupo de menores de edad ha visto cómo se compartían imágenes suyas trucadas por obra y gracia de la inteligencia artificial, cuyos autores tienen también menos de 18 años.
Àngels Barceló: "Lanzan un órdago a las jugadoras al más puro estilo 'Rubiales'"
En la Federación Española de Fútbol parecen caminar por el mismo sendero de prepotencia y desconsideración.
Àngels Barceló: "El PP ya ha tirado la toalla"
Empieza otra semana clave en la política española, hemos perdido ya la cuenta de las que llevamos. La última semana antes del intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo, la semana del gran acto de los populares, previo a la investidura, y la semana antes de que pueda cambiar el candidato a la investidura si a Feijóo, como parece, no le dan los números para salir investido.
Parece claro que el PP ya ha tirado la toalla, no parece haber nadie dentro del partido que no dé por perdida la investidura, mientras que en el PSOE, al menos su jefe de filas, Pedro Sánchez, parece del todo convencido de que él no va a tener ningún problema si le llega el turno. Ayer lo repitió, antes de irse a Nueva York, no duda que volverá a haber un gobierno progresista. Solo hay un pequeño detalle que ellos no controlan, y es la decisión final de Carles Puigdemont sobre sus apoyos, sin ellos no hay gobierno progresista y lo que habrá será repetición electoral.
Carles Puigdemont está regodeándose en su regreso a la primera línea política, sabe que tiene la llave de la investidura y está disfrutando bajo el calor de los focos. En público mantiene su retórica independentista mientras reclama al gobierno una ley de amnistía. Complicado, pedir que el gobierno haga lo que tenga que hacer para pasar página y poner el contador a cero, mientras que la otra parte en la negociación, Junts, en ningún momento habla de poner también su contador a cero, no hay ni síntomas de arrepentimiento ni síntomas de que lo que pasó en 2017 no vuelva a pasar. Porque es verdad que la situación ahora en Cataluña es mucho mejor que entonces, como no se cansa de repetir Pedro Sánchez, pero también es verdad que hay una gran parte del independentismo, la de Junts, que no ha puesto ni ha hecho nada para la mejora de la situación.
Así que parece complicada una negociación con quien, a priori, no parece dispuesto a ceder ni a conceder al otro ni siquiera la posibilidad de poder explicar sus cesiones. El PS
Àngels Barceló: "El PP sigue enredando y Vox para sacar la patita"
La ultraderecha saca la patita y dice que ellos son los únicos que se atreven a ir de frente, mientras que Aznar emerge como el salvador ante las siete plagas que, según él, nos amenazan.
Àngels Barceló: "¿Quién mueve los hilos en el Partido Popular?"
Está claro que su presidente, y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, seguro que no es.
Àngels Barceló: "Es repugnante comparar el 'procés' con el periodo sangriento de ETA"
En la ofensiva del PP en contra de una posible amnistía negociada con Carles Puigdemont para garantizar una posible investidura de Pedro Sánchez, ayer, los populares quemaron quizás el cartucho que dispara con más pólvora. José María Aznar subió los decibelios de la estrategia del PP haciendo un llamamiento a la movilización ciudadana, una movilización igual, dijo, a la del "Basta Ya" contra ETA. Dice Aznar que el Estado está en proceso de destrucción, habló de tiempos dramáticos y de una operación de desmantelamiento de la Constitución.
Àngels Barceló: "La Diada ha dejado de ser una expresión del sentimiento catalanista"
Se ha convertido en una movilización donde ya no es bienvenido quien no piense como quien la convoca.
Àngels Barceló: "La Justicia tiene que ir adaptándose a los nuevos tiempos"
El bloqueo planeó otra vez sobre la apertura del año judicial, siendo evidente el malestar de la judicatura.



