Àngels Barceló: "El huracán del PP arrasa, el resultado es demasiado contundente"
Victoria apabullante del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas de ayer. El PP gana poder autonómico y municipal, consiguiendo dar la vuelta en muchas de las comunidades autónomas gobernadas hasta ahora por el partido socialista y en algunos de los ayuntamientos de las ciudades más importantes de este país. No ha sido solo una victoria en número de votos, le ha sacado 757 mil votos a los socialistas. Ha sido una victoria, sobre todo, también en poder institucional.
Estábamos muy pendientes de lo que pudiera pasar en la Comunitat Valencia por lo simbólico de la plaza, por lo que podría suponer para el PSOE mantenerla o para el PP recuperarla, pero el huracán popular no solo ha arrasado esta comunidad, de color azul se pintan también Baleares, La Rioja, Aragón y hasta Extremadura. Anoche los socialistas no se podían creer que también la comunidad extremeña cambiara de manos. Y en los ayuntamientos de las grandes ciudades tampoco ha resistido el PSOE, que pierde Sevilla y que, a pesar de los buenos resultados en Cataluña, tampoco ha conseguido ser primera fuerza en Barcelona.
Pero el PP va a necesitar de Vox para gobernar en algunas de estas comunidades y ayuntamientos y esta es una decisión que corresponde a su presidente a Alberto Núñez Feijóo, que se encogió de hombros y señaló a su predecesor Casado cuando el pacto con los de Abascal les permitió revalidar el gobierno de Castilla y León, pero que ahora, tome la decisión que tome, contará ya con su firma. La ultraderecha es la muleta que el PP necesita para recuperar poder institucional y Vox ha consolidado su implantación territorial, de manera que, si el PP se quiere apoyar en ellos, el bloque de la derecha y la ultraderecha tiene la suficiente fuerza como para gobernar allí donde los números den.
Otra cosa es el bloque de la izquierda. La pérdida de poder institucional por parte del PSOE es histórica y a los socialistas les corresponde analizar y hacer autocrítica, el resul